orientación profesional para jóvenesComo padres, una de nuestras mayores preocupaciones es el futuro profesional de nuestros hijos. Algunos tienen muy claro a qué se quieren dedicar. Pero la inmensa mayoría se debe enfrentar a miles de dudas respecto a su futuro profesional, tanto por el mercado laboral actual, como porque a ellos y a nosotros mismos, nos falta información y, sobre todo, garantías a la hora de tomar decisiones.
Sentimos que nos necesitan… que podemos aportarles nuestra experiencia pero, a la vez, nos sentimos perdidos…como si muchos de nuestros consejos ya no les sirvieran a ellos. Más del 50% de las carreras de hoy no existían hace 20 años. Nuestros intereses además no coinciden con los suyos.
Ninguna varita mágica les dirá cual es su camino, ni siquiera nosotros, aunque creamos conocerlos muy bien. No podemos ni sabemos tomar decisiones por ellos.
Bajo esta premisa y sin el miedo al futuro que el nuevo contexto nos quiere imponer, te proponemos algunas claves para acompañarle.

Pequeño test para elegir profesión

1. Habla con ellos con tranquilidad, si no lo has hecho hasta ahora, es el momento. Escucha lo que tengan que decirte sin juzgar lo que están pensando… incluso aunque se equivoquen, obtendrán un valioso aprendizaje de sus errores.
2. Nadie les conoce como tú, complementa tus percepciones con la información de tutores y orientadores en los centros educativos y dale pistas sobre sus habilidades, sus capacidades, su personalidad. Pero no des por sentado lo que ves, si ellos tienen otra opinión siempre pueden cambiar, los jóvenes evolucionan y sólo su motivación potencia o minimiza lo que han traído en su mochila personal.
3. Ayúdale con recursos y herramientas a informarse, a conocer el mundo laboral y sus opciones académicas y vitales, para que tengan una visión más clara sobre lo que están decidiendo. Los temas financieros también son importantes, y aquí jugamos un papel decisivo; tienen que saber de antemano hasta dónde podemos llegar. Nuestra actitud positiva ante la vida y el trabajo contribuirán a que ellos se adentren sin miedo y sin prejuicios en un mundo lleno de oportunidades. Si, lleno de oportunidades a pesar de las noticias.
4. No hagas por él nada que pueda hacer solo. La elección de profesión es una de las muchas decisiones que tendrá que tomar. Potenciar su autonomía y responsabilidad es la mejor ayuda que les podemos brindar.
5. Por último apóyale de manera incondicional en la decisión que tome, con los recursos económicos y personales que realmente puedas. Sea la que sea, si realmente la ha tomado desde dentro, su camino será único y el más adecuado para él.
orientación profesional para jóvenesAunque la sociedad no pare de hablar de crisis y nos llene de miedos, nosotros creemos que cada uno de vuestros hijos es un ser único y valioso con mucho que aportar. Cuando decida con consciencia lo que quiere, no le faltarán ni las oportunidades, ni el trabajo, ni las razones para ser feliz.
Te invito a conocer nuestro programa PDI Orienta, diseñado para guiar a nuestros jóvenes en su descubrimiento interno y del entorno para trazarse un camino.
Pero si quieres y tienes tiempo para acompañarle tú, en la guía de padres que ha editado la Fundación Bertelsmann junto con la Universidad de Comillas encontrarás una gran aliada.
Guía para padres

5 claves para orientar a tus hijos en la elección de profesión
4.9 (98.57%) 14 votes