La importancia del desarrollo personal

A veces nos dejamos llevar por los distintos momentos que nos trae la vida y nos olvidamos de una cosa muy importante: “nosotros”. Somos jóvenes, sabemos que tenemos mucho tiempo por delante y ni siquiera nos preocupamos de estas cosas. Nuestro desarrollo personal no es una prioridad, tenemos tiempo más que de sobra, creemos. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo nos empezamos a enfrentar a problemas cada vez mayores. Hasta ahora, eran problemas importantes, pero que habíamos sorteado con facilidad. No obstante, estos nuevos retos, nos exigen una mayor madurez personal, empiezan a surgir preguntas como ¿en qué quiero trabajar? ¿Cómo o cuándo me voy a independizar? ¿Tengo que estudiar fuera? Y un largo etc. propio de la edad en la que estás. Todas estas preguntas requieren respuestas muy meditadas.

la importancia del Desarrollo personalLo que más nos cuesta a la hora de elegir nuestro camino, son las pequeñas cosas que debemos dejar para poder avanzar. A menudo intentamos seguir hacia delante con todo y al final acabamos en una guerra personal, que nos machaca, nos debilita y de la que a duras penas sobrevivimos. Toda decisión conlleva desprenderse de algo, por ello es necesario conocernos bien a nosotros mismos para que estas acciones nos afecten lo mínimo posible.

¿Qué es el desarrollo personal?

El desarrollo personal es conocernos a nosotros mismos para ser capaces de enfrentarnos a las distintas situaciones que nos depara la vida desde el “yo”. Aprender a respetarnos y valorarnos, aprender a crecer, aprender a controlar nuestras emociones y saber por qué surgen. Son parte del desarrollo personal. Todos estos conocimientos nos ayudarán a adoptar nuevas conductas o corregir las que ya disponemos para poder avanzar correctamente por el camino que hemos escogido. El desarrollo personal nos ayuda también a deshacernos de aquellas opiniones y creencias aprendidas, que nos limitan y nos llenan de miedos. Conseguiremos hacer una limpieza personal, para finalmente quedarnos con aquellos valores, que realmente determinan nuestras decisiones y son importantes para nosotros.

Desarrollo personal

El desarrollo personal es una parte importante a la hora de encontrar trabajo. Es importante si quieres obtener un expediente académico brillante. Es importante si quieres poder acceder a excelentes universidades privadas acompañadas de estudios en el extranjero. También es importante tener capacidad de adaptación al entorno social o ser capaz de empatizar con los valores que nos exigen estos destinos.

Para poder acceder a ese primer empleo deseado y más que merecido, tú, chico o chica, tendrás que recorrer un proceso de desarrollo personal. Dicho proceso pasa, entre otras, por las siguientes fases:

  • Desarrollo del autocontrol emocional:

    • Que una persona joven sea capaz de controlar sus emociones y enfrentarse a la frustración con valentía y determinación. Es un tesoro que toda empresa querrá tener. Alguien de corta edad, que no se rinde en el primer obstáculo que se encuentra, y que demuestra el conocimiento del valor de las cosas es algo difícil de encontrar hoy en día. Sin embargo es un factor fundamental para poder acceder al empleo soñado.
  • Empatía:Cómo desarrollar nuestra personalidad

    • Demostrar que somos capaces de ponernos en los zapatos del otro. Es un gesto de humildad que cuando se trabaja en el “yo”, corremos el riesgo de perder. Por supuesto es importante centrarnos en nosotros mismos, pero siempre sabiendo que no somos los únicos habitantes del planeta. La empatía es una cualidad importante de cara al trabajo. Es necesaria para poder desarrollar trabajos en equipo y que el ambiente de trabajo sea eficaz.
  •   Asertividad:

    • Saber respetar a los demás y saber respetarnos a nosotros mismos. Es vital aprender a decir que no cuando queremos decir que no. Muchas veces nos da miedo la reacción de la otra persona ante una negativa nuestra. Sin embargo, no podemos asumir propuestas para las que no estamos preparados, no tenemos tiempo, o simplemente no cumplen con nuestros valores.
  • Relaciones interpersonales:

    • Ser capaz de avanzar en nuestro camino, sin pasar por encima de nadie. Si vamos por la vida pisando a los demás, prepárate para el día que vengan a pisarte a ti.
  •  Autoconocimiento:

    • Einstein dijo que “conocer a los demás es difícil, conocerse a uno mismo es de sabios.” Y no le faltaba razón. Reflexionar sobre quiénes somos y a dónde vamos es una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo del que jóvenes y padres tenemos que ser conscientes. Este trabajo de reflexión y mirada hacia dentro nos ayudará en el ámbito profesional.
  • Automotivación:

    • La época en la que la motivación venía de fuera, dinero, palmaditas en la espalda, empieza a quedar atrás. Gracias al cielo. No podemos dejar en manos de los demás nuestra autoestima, porque el día que venga alguien y nos diga lo contrario, nos hundiremos. Esto no lo podemos permitir. Debemos saber quiénes somos y de qué somos capaces, para poder afrontar los golpes con objetividad y realismo.

El dinero para vivir es necesario, eso es una realidad. Sin embargo, el verdadero camino hacía la felicidad reside en: el sentimiento de ser útiles, cumplir con nuestros objetivos, el trabajo bien hecho, tener un clima con los compañeros que nos motive a ir a trabaja, etc. Aprender cada día y hacer aquello que nos apasiona son pasos fundamentales para conseguir aquello que todos buscamos: la felicidad.

No lo dudes y contacta con nosotros, te podemos ayudar.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

Acepto la Política de Privacidad

Desarrollo personal
5 (100%) 8 votes