¿Cómo desarrollarse profesionalmente?

Hoy en día nuestro avance profesional depende básicamente de nosotros mismos. Tenemos al alcance de nuestra mano cualquier conocimiento que queramos adquirir. Las bibliotecas siempre han sido lugares de estudio por excelencia pero ya no vamos a ellas para buscar información. Esta la conseguimos directamente desde nuestros ordenadores con acceso a Internet. Hacemos minuciosas investigaciones, contrastando todos los datos que encontramos y quedándonos finalmente con lo que necesitamos. El autoaprendizaje nos permite adaptar nuestra formación a nuestras necesidades. Esto nos aporta unos conocimientos a la carta que podemos enfocar a nuestros objetivos finales. Ya no es obligatorio adquirir conocimientos que al final “no” nos servirán o que en estos momentos no necesitamos. De esta manera nos ahorramos miles de horas “desperdiciadas” en otras materias que no nos interesan.Como desarrollarse profesionalmente

Pero todo esto no constituye una garantía de trabajo ni de evolución profesional. Por supuesto, todo conocimiento que adquiramos a lo largo de nuestra vida será de gran utilidad. Nos ayudará a enfrentarnos a diversas situaciones, tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida laboral. Pero no podemos asumir que el hecho de tener una titulación nos garantice un puesto de trabajo. Nos ayudara, sí. Sin embargo, al final seremos nosotros, nuestras aptitudes y actitudes ante ese puesto, quien nos garantice nuestro desarrollo profesional. En otras palabras: nuestro lugar en el mundo laboral.

¿Cuál es la clave para crecer en el entorno laboral?

En primer lugar antes de echar a andar, es necesario coger las riendas de nuestro desarrollo profesional, debemos asumir el control. Conocernos a nosotros mismos es una parte importante en el desarrollo profesional. Ya que conocer cuáles son nuestras virtudes, gustos y aficiones, nos permite saber a dónde queremos llegar. Una vez sepamos esto, debemos dirigirnos a adquirir aquellas competencias que estén alineadas con nuestro desarrollo profesional. Después, podremos fijar nuestros objetivos y metas en base al mismo.

La mejor garantía de éxito profesional se basa en el simple hecho de hacer todo lo que esté en nuestras manos para crecer en el ámbito que hemos escogido. Bien sea complementando nuestra formación con diversos cursos o mejorando nuestra posición laboral si se nos da la oportunidad.

En muchas ocasiones cambiar de puesto de trabajo nos parece arriesgar demasiado. El miedo a lo desconocido es el principal muro a superar cuando hablamos de desarrollo profesional. Nuevas funciones, nuevas responsabilidades e incluso nuevos compañeros con los que comenzar una relación. Estos son factores que asustan, pero el que no arriesga, no pierde pero tampoco gana. Como dijimos al principio tu desarrollo profesional está en tus manos, nadie puede decidir por ti. Lo que está claro es que hoy en día toda carrera profesional exige un desarrollo. No esperes conseguir un puesto y quedarte en el hasta el día de tu jubilación. A día de hoy tienes dos opciones: o avanzas y creces profesionalmente o te quedas fuera. Tú decides.

¿Es posible desarrollarse profesionalmente a los 16 años?

En Step by Step, tenemos un Plan de Desarrollo Profesional que adaptamos a cada participante. Nuestro objetivo consiste en dar acceso a cada participante a diferentes recursos para que sea capaz de investigar todas las opciones en cada familia profesional. Generar habilidades en el mismo que le permitan tomar decisiones meditadas que le acerquen a sus objetivos. Además estudiaremos todas sus opciones académicas en base a lo que ya tiene adquirido. Veremos sitios y fórmulas de estudio. Maneras de acceder a las diferentes carreras o cursos de los que disponemos en la actualidad.

Por otro lado, una vez llevado a cabo todo este proceso investigaremos las posibles profesiones que derivan de cada opción seleccionada. Examinaremos las posibilidades de empleabilidad, las posibles retribuciones de la misma y los nuevos nichos de mercado que surgen alrededor. Trabajaremos profundamente en el desarrollo de las competencias para la planificación y primera aproximación realista al mercado laboral.

Este plan va dirigido principalmente a alumnos de Bachillerato o F.P. Superior con una opción académica y profesional clara. Trabajamos desde una metodología que parte de la experiencia en sesiones individuales y grupales. El alumno deberá investigar en profundidad la profesión elegida para luego poder establecerse metas realistas y decidir su plan de desarrollo profesional. Todo esto se realizará con el objetivo final de estar en disposición de acceder a su primer empleo tras finalizar su carrera o módulo.Plan de Desarrollo Profesional

Fases del Plan de Desarrollo Profesional

El Plan de Desarrollo Profesional consta de tres fases que intentaremos explicaros a continuación.

  • Fase I: Consiste en una sesión de 2 horas, bien en horario académico o en horario extraescolar. En este tiempo explicaremos a los alumnos qué es un Plan de Desarrollo Individual y qué elementos tiene. A continuación veremos las diferentes competencias que poseemos y daremos pautas para autoevaluarlas. También trabajaremos las pautas para llevar a cabo un Plan de Desarrollo Individual. Finalmente ofreceremos los recursos necesarios para la investigación de las profesiones seleccionadas por cada alumno.
  • Fase II: Esta fase se lleva a cabo a través de Internet. Consiste en el seguimiento de cada alumno para garantizar la comprensión e investigación individual en la profesión que ha elegido. En este proceso están incluidas acciones de desarrollo realistas primeramente consensuadas con la familia del alumno.
  • Fase III: Nos encontraremos nuevamente en una sesión de 2 horas en las cuales se revisará el Plan de Desarrollo Individual de cada alumno. Además trabajaremos cómo influye la inteligencia emocional en el entorno laboral y como mejorar en este aspecto o aprender a controlar las emociones.

El desarrollo profesional va ligado inevitablemente a nuestro desarrollo personal. Para poder crecer laboralmente debemos de trabajar primero en nosotros mismos. Aprender a escuchar nuestras necesidades y a ver el mundo con una perspectiva realista. Paso a paso iremos llegando a nuestras metas.

No lo dudes y contacta con nosotros.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

Acepto la Política de Privacidad

Desarrollo profesional
5 (100%) 1 vote