Todo lo que debes saber de la orientación laboral.

La orientación laboral es una muy buena tarea social que requiere a veces el desarrollo personal y el desarrollo profesional; la orientación laboral cómo concepto busca un solo objetivo: que las personas desempleadas sean lo bastante autónomas para llegar a ocuparse laborablemente.

orientacion laboral¿Cómo se desarrolla la orientación laboral?

En primer lugar la persona que participe de un proceso de orientación laboral debe tener interés y voluntad en llegar a ser lo suficiente autónomo para ocuparse; el profesional realizará una buena orientación laboral; lo cual requiere, a veces, técnicas de desarrollo personal y de desarrollo profesional.

El objetivo común de todas las orientaciones laborales se consigue mediante varias técnicas de trabajo; las cuales muchas terminan en una especie de apoyo del equipo profesional orientador hacia la persona que recibe dicha orientación laboral.

Toda esta tarea de orientación se realiza proporcionando técnicas, mucha información, un asesoramiento rico en contenido, y sobretodo formación, utilizando una especie de entrenamiento; esta formación tiene como objetivo entrenar a la persona, que recibe la orientación laboral, para el verdadero mundo laboral; de esa forma cuando se termina el proceso de orientación laboral, dicha persona está totalmente capacitada y confiada en sí misma para llegar a ocuparse por sí sola; ya sea buscando un empleo, o emprender un proyecto por sí misma.

Factores importantes en la orientación laboral.

Existen múltiples factores internos y externos que inciden en un buen proceso de orientación laboral; unos cuantos pueden ser del apartado de desarrollo personal y otros del desarrollo profesional.

Una de las aptitudes más importantes es el autoconocimiento; setrata de un factor clave para poder realizar una buena orientación laboral; de hecho es de los primeros factores que se deben tener claros cuando se emprende un proceso de orientación laboral; sólo si nos conocemos mucho seremos capaces, todos juntos, de emprender la aventura de la autonomía con el objetivo de buscar un empleo y ocuparnos en el mundo laboral; si existe un buen autoconocimiento, tendremos la capacidad de conocer que podemos hacer bien, y que no; en definitiva, conoceremos nuestras habilidades o nuestros defectos, los cuales siempre se pueden solventar.

En definitiva, cualquier herramienta que nos permita trazar un buen camino laboral, debe ser bien recibida para la orientación laboral; existen múltiples factores clave para cualquier proceso de orientación laboral; por ejemplo la tolerancia, la empatía, la paciencia o la asertividad, entre muchas otras aptitudes.

Por otro lado debemos trabajar ciertas capacidades para entrar al mundo laboral con esperanza de triunfar y continuar haciéndolo; capacidades de planificación, de responsabilidad personal o de liderazgo; la capacidad de gestionar problemas, la motivación de uno mismo, entre muchos otros factores que nos pueden llegar a influir y mucho.

orientación profesionalOrientación laboral y la persistencia.

Cómo comprenderéis, cualquier proceso de orientación laboral no es demasiado ágil; se trata de un proceso laborioso y que pide tiempo y dedicación; su objetivo lo tenemos claro; de hecho simplemente contribuye a que muchas personas tengan la capacidad de dibujarse un buen camino laboral.

Este simple hecho de ‘dibujar’ un camino laboral, implica muchas decisiones; estas decisiones deben ser bien tomadas, y el razonamiento siempre requiere tiempo y paciencia; se deben tener en cuenta múltiples factores para tomar una buena decisión; así que todo el mundo que quiera empezar un proceso de orientación laboral debe estar dispuesto a dedicar tiempo y voluntad para conseguir dicho objetivo tan noble y deseado.

Por último, cabe decir que la orientación laboral persigue el hecho de incrementar la empleabilidad de una persona formada; la formación se basará siempre con técnicas de búsqueda de empleo, de realización de un buen currículum vitae, o hasta la opción de emprender un proyecto; por lo tanto auto ocuparse; lo cual también es una opción muy viable, y a la vez valiente.

De verás, no tengáis miedo en pedir ayuda, o simplemente formar parte de un proyecto de orientación laboral; estos llegan a enriquecer mucho, ya sea a los participantes, y a los formadores o equipo profesional del proceso de orientación laboral.

La orientación laboral
Valora este post