¿Qué es la Lomce?

La nueva ley de educación LOMCE.BOE 10/12/2013 Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre

La LOMCE es una controvertida ley educativa que ya está en vigor este curso; y es, en mi opinión , la más innovadora de todas las leyes de educación con la que nos han “sorprendido” en España en los últimos años. Además de múltiples cambios en el currículo de primaria, y las formas de evaluar en esa etapa; la LOMCE, si bien mantiene el número de cursos en la ESO (educación secundaria obligatoria), también en este estadio formativo modifica el currículum de secundaria, y cambia las pautas para pasar de un curso a otro. Otra novedad importante de la LOMCE es el establecimiento de dos modalidades en cuarto con pruebas de evaluación (otra novedad) distintas: aplicadas y académicas.

Ley orgánica de mejora de la calidad educativa ¿Qué vamos a mejorar?

Objetivos de la LOMCE:

Tiene como objetivo; revitalizar la opción del aprendizaje profesional como una opción acorde con la voluntad de un desarrollo personal; y su permeabilidad con el resto del sistema. Este loable propósito, sin una seria información y orientación en tercero de la ESO; pasará de largo en la práctica ya que ni orientadores ni alumnos, protegidos y tutelados en sus decisiones, podrán resistirse a la inercia de “mi hijo tiene que estudiar bachillerato”

Con la LOMCE se propone la modernización de la oferta; su adaptación a los requerimientos de los diferentes sectores productivos, y la implicación de las empresas en el proceso formativo. A pesar de novedades tan interesantes como la Formación Profesional dual, queda un largo camino por recorrer para garantizar la calidad de la formación profesional y la implicación de las empresas en todo el proceso. Nuevamente la oferta privada vendrá a acometer, al menos los primeros años, los cambios profundos y la necesidad de inversión en medios técnicos y humanos que requiere.

La LOMCE supone un acercamiento a los modelos de los países de nuestro entorno, paises con niveles mucho menores de desempleo juvenil. Con una previsíón en toda Europa, en 2025 del 50% de posiciones técnicas; frente a un 35% de universitarios, y un 15% de no cualificados; el enfoque parece sobre el papel el más adecuado. Si la calidad de los alumnos; ( no sólo los que no preveen tener éxito en el bachillerato) y de la formación ofertada mejoran; podremos empezar a hablar de reducir nuestros niveles de desempleo juvenil.

Nuevas titulaciones

Se crea un nuevo título de Formación Profesional Básica, y se flexibilizan las vías de acceso desde esta formación hacia la de Grado Medio; y desde éste hacia la de Grado Superior. Nuevamente si realmente se prioriza la ampliación de las competencias en la Formación Profesional; y como se plantean, hay una mayor flexibilidad en el tránsito entre los Grados medios; Grados superiores e incluso la formación universitaria; se abrirá una opción más que interesante para los jóvenes en este país.

La LOMCE de forma gráfica

Ley LOMCE

FUENTE: Sistema educativo Apoclam.

Más información sobre la LOMCE

Te dejamos, además, un enlace donde podrás resolver cualquier duda sobre los dístintos itinerarios de la LOMCE de forma interactiva:

http://www.sistemaeducativo.apoclam.org/contents/esquema-sistema-educativo.html

Conclusiones sobre la LOMCE

Como conclusión, esta nueva ley de educación que nos acompañará en el futuro; salvo cambios de timón político, se quedará en el tintero sin un proceso serio de orientación al estudiante que, con una edad cada vez menor, tiene que decir “no” a una cultura establecida hace más de 20 años, una cultura en la que se prima “hay que estudiar bachillerato y si soy buen estudiante preferiblemente en ciencias”. O lo que es peor; la dificultad de las pruebas, todavía no definidas, para acceder al bachillerato pueden, a la fuerza, al menos en el sistema público, desviar a los estudiantes a opciones impuestas, no vocaciones; por no poder en la práctica acceder a las enseñanzas académicas.

Nuestra opinión sobre la LOMCE

En Step by Step abogamos por las decisiones vocacionales, meditadas y conscientes; desde el quien soy y qué quiero, con un estudio pormenorizado de todas las opciones y ojalá que, como se pretende, la Formación Profesional tome el peso que el mercado laboral demanda; y nuestros jóvenes tengan la oportunidad de orientarse y decidir con toda la información, incluido el autoconocimento, por si mismos. El futuro, el suyo y el de nuestras pensiones; está es sus manos, llenémoslas de todos los recursos para que cambien; como siempre ha sido y será, el curso de la historia, nuestra historia.

LOMCE
5 (100%) 11 votes