Adaptación al nuevo modelo de vida laboral.

No podemos obviar la realidad social y laboral que nos rodea; de hecho si habéis tenido la ocasión de vivir esta nueva realidad laboral ya lo sabréis; sino debéis intentar salir de la idealización y falsas expectativas sobre el mundo profesional; ya que en realidad habitualmente es más exigente, ágil y competitiva de lo que creemos

Con este mensaje inicial no deseo espantar a nadie; no es este nuestro objetivo.

estudiar-y-trabajarNuestro objetivo con todas las personas que asisten a los programas de orientación es bien simple; orientar y acompañar en el proceso de elección, ya sea formativo o laboral.

Por ese motivo, el desconocimiento o el miedo es lo primero que tenemos que trabajar.

Previa formación.

Para cualquier tipo de orientación hacia el nuevo modelo laboral debemos contar con el apoyo de algún tipo de formación; esta formación deberá dirigirse directamente hacia la ocupación laboral que se desee; de hecho sólo así se podrá alcanzar con más facilidad un puesto de trabajo con perspectivas de futuro.

El ingrediente de la formación  es indispensable en cualquier trabajo; si uno está formado y preparado para ocupar un puesto para el que ha estudiado, tendrá mayores posibilidades de ocuparlo con garantías de éxito que alguien que no ha sido instruido para esa tarea.

Cambio sustancial entre entorno formativo y laboral.

Una vez tomemos la decisión de emprender nuestra aventura en el mundo laboral empezaremos a ser conscientes de las primeras diferencias; Tras el  entorno formativo , las ideas, la teoría, la excelencia académica y las buenas notas dejan paso a una realidad laboral bien distinta donde contratos laborales, salarios, relaciones con los superiores o con los mismos compañeros, o con los clientes constituyen una realidad distinta donde todo el mundo tiene un objetivo marcado, y en esta nueva realidad todo está enfocado a resultados tangibles.

Pero este será el primero de muchos cambios…si algo define al actual entorno laboral es la capacidad de adaptación que nos exige si queremos seguir en él.

vida-laboralTodos  estos cambios pueden llevarnos al  miedo; quizás lleguemos a tener la idea de que podemos perderlo absolutamente todo, y quedarnos sin nada; si este miedo  llega a calar en nuestra consciencia es hora de actuar porque nos impedirá avanzar dentro de este nuevo entorno; debemos tener seguridad en nosotros mismos, al mismo tiempo que en nuestras habilidades.

Ayuda de una orientación laboral.

La opción de apoyarse en una buena orientación la tenéis todos vosotros en Step-by-Step; este respaldo en el nuevo modelo laboral o formativo siempre estará a vuestra disposición; de hecho nuestro principal objetivo es orientaros en vuestra propia toma de decisiones.

En realidad nuestra principal misión en Step-by-Step es garantizar el desarrollo personal y profesional de todos aquellos jóvenes que lo deseen; ya sea explorando talentos desconocidos, descubriendo vocaciones e interpretando todas aquellas capacidades que todos tenemos.

Todos estos  factores  debemos contemplarlos y  tenerlos totalmente incorporados  durante todo el proceso de orientación para ajustarnos al nuevo modelo laboral; sólo de esa forma realizaremos una tarea de orientación laboral eficiente;  que os sea de provecho, y os de las herramientas personales necesarias para desarrollaros vosotros mismos en este nuevo entorno.

modelo-de-vida-laboralLa duda, el gran dilema.

Siempre tendremos dudas sobre que opción escoger, sino no sería una elección; pero debemos tener clara una cosa, no sólo se trata de elegir sino de disfrutar del proceso y la aventura que empezamos en este momento; la evolución es real, y a medida que avanzamos conocemos más factores que nos influyen desde fuera y más recursos en nosotros mismos para nuestro desarrollo profesional. Ambos, desarrollo personal y profesional, se cruzan en este camino de búsqueda, de hecho si ocurre, sólo puede pasar una cosa, que nos enriquezca mucho; y por lo tanto estemos más preparados para tomar otras decisiones para ir creciendo y evolucionando.

Cómo hemos dicho antes, el miedo a equivocarnos no debe estancarnos ni acabar con nuestra ilusión; todo lo contrario, la duda enriquece nuestras decisiones finales; debemos razonar que opción me conviene más, y en el caso de que te surjan dudas, aquí estaremos para poderte orientar y acompañar en cualquier momento.

Un nuevo modelo de vida laboral
Valora este post