¿Cómo orientarnos en los estudios?

Parece que fue ayer cuando empezaste el instituto y sin embargo ahora ya estás en la recta final y no sabes muy bien por dónde ir. Es normal que tengas miedo a equivocarte y pienses que lo que decidas es algo que quedara tatuado en el tiempo. Seguramente tengas a tu alrededor la presión de la familia, amistades, destinos, notas, profesores, sueños, etc. Miras a tu alrededor y parece que todos tus compañeros de clase lo tienen más claro que el agua. No te equivoques, las apariencias engañan, y aunque no lo aparenten, muchos están en las mismas que tú. Bueno, respira. Me alegro que hayas dado con este post, donde intentaremos darle solución a todos esos problemas que rondan por tu cabeza.

Llegados a este punto. Lo más probable es que el problema este en que te falten las herramientas y los conocimientos necesarios, para poder tomar una decisión correcta. Paso a paso.

Pasos para escoger unos estudios

Lo primero de todo ¡Nosotros!

Orientación de estudiosNo me cansaré de decirlo, antes de tomar cualquier decisión es de vital importancia trabajar el autoconocimiento. Es necesario conocernos y sobretodo aceptarnos tal y como somos, para decidir lo que queremos. ¿Cuáles son tus aficiones? Eso con lo que las horas pasan y pasan sin darte cuenta. Eso que no te importa repetir mil y una veces. ¿Qué es aquello en lo que destacas o se te da de vicio? No quiero oír un “nada” por respuesta. Todos, absolutamente todos, tenemos algo que nos hace únicos, solo tenemos que averiguar que es. Probablemente sea algo muy relacionado con tus gustos o aficiones, no sé, pero es un buen sitio por dónde empezar a buscar. Otra manera de conocernos si no tenemos respuestas a estas preguntas, de momento, es empezar por ver que es lo que no nos gusta. Seguro que esto te resulta más fácil.

Ofertas educativas no obligatorias

Una vez sepamos quienes somos y que queremos podemos pasar a investigar el siguiente paso. En España tenemos educación a la carta, y es que hay muchísimo donde elegir. La oferta académica es muy amplia, a tal punto que nuestros estudiantes muchas veces no saben qué carrera o formación profesional deben escoger. La cuestión más frecuente con la que se encuentran los orientadores es una explicación del trabajo idealizado acompañado de la pregunta ¿Qué tengo que estudiar para llegar ahí? Vamos a explicar en pequeños pasos la mejor manera de responder a esa pregunta:

  • Asegúrate del que trabajo que describes existe.
  • Comprueba que realmente es lo que quieres.
  • Si definitivamente ese es tu destino, averigua de que sector laboral estamos hablando.
  • Estudia este sector laboral, la oferta y demanda de este, su retribución, etc.
  • Si tu decisión sigue siendo firme, es hora de ver las capacidades necesarias, tanto formativas como prácticas, para desarrollar esta labor.

Cuando ya hayas recopilado toda esta información adecuadamente, es más que seguro que tengas ya más o menos claro en qué camino dirigirte. Pues bien es hora de ver dentro de ese camino cual es la oferta educativa que más se adapta a ti.

Formación Profesional

Orientación de estudiosLa Formación Profesional es un método de enseñanza más práctico, con el que se obtienen conocimientos más realistas sobre el mercado laboral. Al ser una formación más específica, tiene unas salidas laborales más limitadas pero a su vez, los alumnos salen más preparados para ellas. Actualmente con la implantación de la modalidad “Dual”, esto se consigue mejor ya que los alumnos alterna periodos de clases con periodos en una empresa real desde el primer momento. Se dan casos incluso de algunos institutos que directamente ellos son la empresa. Con esta medida, los alumnos se ven en la “obligación” de tomar decisiones reales y desarrollar planes de empresa, para que “su” empresa no se vaya a pique. Además de escapar de aquellas empresas que solicitan alumnos de FP para realizar tareas poco relacionadas con lo que están estudiando y ahorrarse un sueldo. Dentro de la formación profesional tenemos dos modalidades

Grado Medio

Si decides que el bachillerato no es una salida para ti y que quieres acercarte más al mundo laboral, este es tu camino. Ten en cuenta que si luego deseas seguir ampliando tus conocimientos tendrás que: bien sacarte el acceso al Grado Superior o bien empezar de nuevo optando por otra FP de Grado Medio. Siempre puedes volver a plantearte el bachillerato o realizar una prueba de acceso a la universidad. Con esta formación obtendrás la titulación de “Auxiliar técnico” en la modalidad que elijas.

Grado Superior

Para acceder a esta FP deberás de tener bien el bachillerato o bien la prueba de acceso. Después podrás saltar a la universidad, dentro de la misma rama. Incluso dependiendo de la modalidad tendrás algunas asignaturas del primer año convalidadas.

Bachillerato

Es la antesala a la universidad o a una FP de Grado Superior. En España actualmente existen tres modalidades de bachillerato: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Bachillerato de Ciencias, Bachillerato de Artes. Todos ellos tienen la siguiente estructura:

  • Asignaturas troncales: Estas asignaturas están diseñadas para dar una formación general al alumno. En su mayoría son obligatorias, pero algunas dependerán de la modalidad escogida.
  • Asignaturas específicas: Estas asignaturas son las que determinan el tipo de modalidad escogido.
  • Asignaturas de libre configuración: Son asignaturas de ampliación del contenido que determinaran las administraciones correspondientes.

Estos son algunas de las ofertas no obligatorias que existen. También están otras como el bachillerato nocturno o la formación ocupacional. Todo dependerá del camino que escojas caminar.

No lo dudes y contacta con nosotros, te podemos ayudar.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

Acepto la Política de Privacidad

Orientación de estudios
5 (100%) 3 votes