No sé qué estudiar

Esta frase es algo muy habitual entre los jovenes que acaban de terminar la ESO o el Bachillerato. Parece que nada les motiva y que se sienten obligados a estudiar. Hay que partir de que por ley la Educación Secundaria Obligatoria es condición sine qua non para acceder a la mayor parte del mercado laboral. Por lo tanto, este requisito es indispensable a no ser que tu opción sea irte a otro país. Si mudarte a muchos kilómetros de tu casa no es una opción, debes empezar a asumir que como mínimo necesitas tener el título de ESO o de FP Básica.

Que puedo estudiarSi hasta ahora no has encontrado motivación en los estudios, es muy probable que sea porque lo que estas estudiando no se adapta ni a tus gustos y ni a tus aficiones. La Formación Profesional es un gran aliado en estas ocasiones ya que te permite estudiar más concretamente lo que realmente te motiva. Aquí es muy importante pensar en ti y en lo que realmente quieres estudiar tú. Es una edad donde nos encontramos que nuestros amigos deciden estudiar un bachiller o una FP. En muchas ocasiones cometemos el error de seguirlos por miedo a perderlos o distanciarnos y al final acabamos estudiando algo que no nos gusta ni motiva en absoluto.

Posibles salidas

Una vez tengamos el título de ESO tenemos dos posibles salidas: seguir con Bachillerato o con la FP de Grado Medio.

  • Como supongo sabrás, en la actualidad hay varios tipos de bachillerato. Aquel que elijas determinara tus posibles carreras universitarias. Por lo que debes de tener muy claro a donde te diriges, ya que el Bachillerato es la antesala a la universidad. También es el acceso más rápido a la Formación Profesional de Grado Superior.
  • Si el Bachillerato no es una opción para ti, puedes empezar haciendo una FP de Grado Medio. Una vez terminada puedes pasar a una FP Superior y de ahí llegar a la Universidad, si eso es lo que finalmente buscas. En la Formación Profesional no hay escusas, se estudia lo que se quiere estudiar, tienes más de dos decenas de módulos donde poder elegir.

Si en vez del título de ESO tienes uno de Formación Profesional Básica, puedes seguir con una FP de Grado Medio de la misma rama que elegiste en su día. Pero no te preocupes. Estas son algunas de las posibles salidas, pero tengo que hacer hincapié en que antes de decidir nada tenemos que conocerte. Es importante saber cuáles son tus motivaciones y empezar a trabajar desde ahí.

¿Por qué estudiar?

Al acabar los estudios de ESO estudiar o no ya es opcional. Estarás más que acostumbrados a oír que cuanto más estudies mejor puesto de trabajo obtendrás y podrás vivir montado en el dinero. Hubo un tiempo en el que esto pudo ser cierto, pero no lo es en la situación actual. Sin embargo, hoy en día tener muchos títulos no te asegura nada. Hay muchos ingenieros y licenciados que engrosan las listas del paro.
Que puedo estudiarPor otro lado, aunque estudiar os pueda parecer aburrido e innecesario, cuanta más formación tengas, más ganarás. Obviamente, no me refiero a la parte económica. En los estudios post obligatorios, además de conocimientos, se adquieren experiencias que pueden serte muy útiles en la vida diaria.

En la Universidad o la Formación Profesional adquirimos herramientas y nos vemos “obligados” a superar ciertas situaciones que, de cara a un futuro trabajo, pueden ser claves. Herramientas como ser capaces de trabajar en equipo, organizarnos o llevar a cabo un proyecto en un determinado tiempo. También nos ayudan a desarrollar nuestros talentos y a abrir nuestra mente a cosas que no conocemos. Un ejercicio que si practicamos habitualmente, nos ayudará a adaptarnos a los múltiples cambios y situaciones que pasarás a lo largo de tu vida laboral.

Entonces, ¿qué estudio?

Los tiempos de colgar un título en la pared y vivir holgadamente han pasado. Por suerte la fiebre de la “titulitis” está desapareciendo. Las empresas ya no buscan tanto un título sino más bien una actitud. Estudia lo que te guste, lo que te emocione, lo que se te dé bien. En el centro y ciudad que elijas dentro de la economía familiar que dispongas. Pero siempre encaminado a aquello con lo que te sientes bien. Elige la Formación Profesional si necesitas algo práctico ya. O el Bachillerato si quieres llegar más lejos y aún no te interesa trabajar.

Podremos considerar las salidas profesionales que puedes tener dependiendo de lo que elijas, pero no serán puntos claves para determinar tu camino. La oportunidad de trabajo será un aspecto importante, pero por delante va tu motivación para lograr el puesto. Aunque ese lugar te parezca difícil e inalcanzable te diré: dentro de la palabra “imposible” está, quizá algo escondido, lo “posible”.

Para terminar esta pequeña entrada, creo que viene muy bien el siguiente poema de Antonio Machado. Este poema refleja la necesidad de ir paso a paso avanzando, para lograr nuestras metas, pero siempre hacia delante, sin detenerse y sin mirar atrás.

Son tus huellas el camino y nada más

Que puedo estudiarCaminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Qué estudiar
5 (100%) 6 votes