Talleres de orientación profesional en España

Taller de orientación profesionalEn Step by Step creemos que los talleres de orientación profesional son necesarios. Sin embargo en España, esta formación ha quedado en un segundo plano. Se ha dado prioridad a otros aspectos como la orientación académica en Secundaria o Bachillerato. Por otra parte los temarios de la Formación Profesional, se han enfocado a temas como la prevención de riesgos o derecho laboral. Aunque debemos reconocer que algunos, muy pocos para nuestro gusto, trabajan técnicas de entrevista.

Pero la realidad es otra bien distinta. La mayoría de los chicos y chicas cuando terminan su formación no saben buscar un empleo que vaya en línea con lo que han estudiado. Muchos acaban aceptando el primero que encuentran por desesperación. O empiezan a creer que lo que han estudiado no tiene salida en España y creen que pueden encontrar una salida mejor fuera. Por desgracia, todo esto se debe en gran parte al desconocimiento.

¿Realmente son necesarios los talleres de orientación profesional?

Los talleres de orientación profesional en edades tempranas, puede ayudar a prevenir más del 50% de esas personas que hacen cosas que no les motiva. Muchas de estas personas en su día sabían muy bien que era aquello a lo que se querían dedicar pero no encontraron el camino para llegar a ese puesto.

La orientación profesional no es solo ver que queremos ser y mirar vías para llegar a serlo. Debe incluir un conocimiento real de las principales funciones y tareas diarias que se van a desarrollar en el empleo que supuestamente deseamos. Después de conocer esto y de alguna manera certificar que es realmente lo que queremos desempeñar. Empezaremos a investigar los datos académicos, técnicos y extracurriculares que necesitaremos, y además veremos si cumplimos con las actitudes y aptitudes necesarias.

Talleres en Step by Step

Taller de orientación profesionalActualmente en Step by Step disponemos de cuatro talleres enfocados a la orientación profesional. Estos talleres están pensados principalmente para alumnos de primero de bachillerato o que se encuentren entre los 16 y 18 años. Nuestra misión es contribuir a garantizar su desarrollo personal y profesional, desde el “quien soy”. Hablaremos de nuestros talentos e interpretaremos nuestras capacidades para así descubrir nuestra vocación. Todo desde una perspectiva realista con todas las cartas sobre la mesa.

Vamos a explicaros un poco cuales son los talleres de orientación profesional que llevamos a cabo y sus objetivos dentro de los mismos.

Taller de Autoconocimiento

¿Quién eres? Y ¿Qué quieres? Hay personas que casi desde que tienen uso de razón saben lo que quieren ser. Sin embargo hay otro gran grupo de chicos y chicas de 16 años que por las razones que sean todavía no tienen claro esto. Lo que es peor aún es que están en una edad donde nuestro sistema educativo ya les exige empezar a encaminar su futuro. En muchas ocasiones los miedos, la frustración y la presión social les hace tomar decisiones poco meditadas que acaban en el abandono de los estudios. Este taller está orientado para que esto no suceda.

El objetivo de este taller, es que el alumno se conozca a sí mismo. Una vez dado este paso, el alumno podrá tomar decisiones y elegir entre las diferentes opciones profesionales desde un enfoque más humanista.

Taller de análisis de las opciones académicas y profesionales

Hoy en día las posibles salidas académicas y profesionales son casi infinitas. Es por esto que en numerosas ocasiones el alumno se pierde entre todas las opciones. Suele pasar que al final acaba eligiendo algo que pensaba que era pero al final no fue. ¿Y entonces que hacemos? ¿Abandonamos? Para prevenir esto, en este taller se le darán al alumno todos los recursos necesarios para investigar con detalle cada familia profesional. Se verán todas las opciones académicas, sitios donde poder realizarlas y sus accesos, y finalmente las profesiones que derivan de cada opción. Una vez encontradas estas profesiones, veremos además información sobre retribuciones, empleabilidad y nuevos nichos de mercado.

Taller plan de desarrollo profesional

Este taller está enfocado a alumnos con una opción académica y profesional clara. Es un taller orientado a ayudar a los alumnos a encontrar aquella opción que se adapte mejor a la decisión que han tomado previamente. Se estudiaran las diferentes opciones académicas y laborales con las que podremos llegar a la meta establecida. Se tendrán en cuenta las opciones de empleabilidad y se realizará un acercamiento realista al mercado laboral.

Taller Curriculum y entrevistas.

Hacer un curriculum que dé resultado no es tarea fácil. Muchos piensan que con poner sus titulaciones y grandes notas conseguirán que las opciones de trabajo se peleen por ellos. Ahora vamos a bajar al planeta tierra y vamos a concienciarnos de que esto no es así. Es necesario establecerse metas de desarrollo profesional antes de acceder al mercado laboral. Para ello dotaremos al alumno de las herramientas y conceptos básicos para la confección de un CV y para ser capaz de abordar las entrevistas posibles de una manera eficaz.

No lo dudes y contacta con nosotros, te podemos ayudar.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

Acepto la Política de Privacidad

Taller orientación profesional
5 (100%) 5 votes